Desalinización

Utilizamos tecnología de punta en el campo de la desalinización

La desalinización consiste en la separación de los iones de solutos presentes en una solución, compuesta normalmente por agua y sales minerales. Para llevar a cabo este fenómeno existen varios métodos aplicados, uno de ellos es la condensación, donde al elevar la temperatura del agua hasta el punto de ebullición y evaporarse, podrá volver a su estado líquido al enfriarse, pero esta vez sin los solutos con lo que contaba en un principio.

¿Que tipo de sistemas desalinizadores empleamos en Tecnoaguas?

Otro método conocido y el único hasta el momento empleado en Tecnoaguas se fundamenta en el proceso de Ósmosis natural, pero de manera contraria; es decir, cuando dos soluciones compuestas por agua de diferentes concentraciones son separadas por una membrana semipermeable, naturalmente el agua de la solución con menor concentración tiende a desplazarse hacia la solución de mayor concentración, con el fin de igualar las concentraciones en ambos lados de la membrana semipermeable.

La manera contraria a este proceso se le conoce como Ósmosis Inversa, el cual aplica una alta presión a la solución de alta concentración para contrarrestar y superar la presión que el proceso natural ejerce sobre la membrana.  De esta manera, la mayoría de los solutos quedan depositados a un lado de la membrana y por el otro lado, agua con muy baja concentración de solutos o sales, la cual normalmente se denomina “agua permeada o permeado”.

Osmosis providencia tecnoaguas desalinización
membranas

¿Cuándo podemos emplear esta solución ?

La Osmosis Inversa es el método de filtración por membranas más refinado en el que el porcentaje de retención de solidos disueltos se encuentra alrededor del 98% y 99%. Por lo tanto, su empleo puede orientarse hacia procesos donde se requiera la eliminación de compuestos inorgánicos, microorganismos, coloides, iones bivalentes y monovalentes.

operaciones por tecnoaguas

Exigencias y seguridad operativa

Por otro lado, la complejidad en el ensamblaje, construcción y operación de los sistemas de ósmosis inversa es significativamente mayor que la de los sistemas convencionales, donde el principio básico de tratamiento está más vinculado a las condiciones hidráulicas tradicionales. Los sistemas de ósmosis inversa no sólo requieren conocimientos especializados en hidráulica, sino también una comprensión profunda de factores físicos, mecánicos, electrónicos y eléctricos. Estos sistemas operan, en la mayoría de los casos, bajo condiciones de alta presión, lo que, si no se maneja de manera adecuada, podría generar situaciones de alto riesgo.

La implementación de la tecnología de ósmosis inversa requiere un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en diversas áreas técnicas, como hidráulica, automatización, y mecánica, el cual TECNOAGUAS S.A.S. pone a disposición de sus clientes.

Operación y Mantenimiento

Un aspecto crucial que afecta tanto la eficiencia operativa como el costo a largo plazo de un sistema de desalinización por ósmosis inversa es el mantenimiento regular y preventivo de todos sus componentes. Realizar este mantenimiento de manera oportuna y adecuada es fundamental, ya que sustituir piezas o componentes en su totalidad siempre implicará un costo significativamente mayor que llevar a cabo limpiezas, ajustes y otras intervenciones necesarias.

Por esta razón, el equipo técnico de Tecnoaguas prioriza la asignación de recursos para estas actividades de mantenimiento, lo que ha permitido extender la vida útil de los sistemas diseñados, ensamblados, instalados y operados por TECNOAGUAS S.A.S. a períodos que alcanzan entre 20 y 25 años.

osmosis tecnoaguas

En TECNOAGUAS S.A.S, estamos firmemente comprometidos con la provisión de soluciones eficientes y sostenibles para abordar la escasez de agua tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en aquellas regiones donde las fuentes de agua dulce son escasas o inexistentes. Nos especializamos en la utilización de sistemas de ósmosis inversa con tecnología de vanguardia, que permiten transformar el agua de mar y otras fuentes disponibles en agua potable tratada de alta calidad.

Proyectos ejecutados